domingo, 23 de abril de 2017

La Psicología del Yo

Existen diferencias significativas entre el análisis de niños y el de adultos; esta realidad ocasionó que Anna hiciera más hincapié en el yo al analizar a los niños que al tratar a los adultos. La principal distinción es que, a diferencia de estos últimos, los niños no recuerdan  experiencias traumáticas tempranas. En lugar de ello, lo que hacen es desplegar las experiencias del desarrollo a medida que éstas ocurren. Los problemas que tienen los niños reflejan obstáculos para su crecimiento normal. En vez de visualizar los problemas de la infancia como una representación de los conflictos entre el ello, el yo y el superyó, se las interpreta como reflejo de las muchas vulnerabilidades que se presentan durante la transición de la niñez a la adolescencia y a la adultez temprana. Anna Freud (1965) empleó el término lineas de desarrollo para describir la transición gradual de los niños: de la dependencia de controles externos al dominio de las realidades interior y exterior. Las líneas de desarrollo son intentos que hace el niño por adaptarse a las demandas de la existencia, independientemente de que éstas sean situacionales, interpersonales o personales. Describen el desarrollo normal y, por lo tanto, pueden utilizarse como marco de referencia para definir los problemas de adaptación. Para Anna Freud (1965), cada línea de desarrollo consta de varios componentes; en la siguiente lista, se citan sólo las características principales de cada una de ellas.

*de la dependencia a la autoconfianza emocional
*de la succión al comer racional
*de orinar y defecar indiscriminadamente al control de esfínteres
* de la irresponsabilidad a la responsabilidad en el manejo corporal
*del egocentrismo al compañerismo
*del juego al trabajo





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Hergenhahn, B.R. (2011) Introducción a la historia de la psicología, C.d de México, México, Sexta Edición, pp. 587





2 comentarios:

  1. El autor expone dos perspectivas, la del infante y la del humano adulto. Interesante artículo

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  2. Es muy cierto lo que dice, un niño no se preocupa de que comerá hoy, como se vestirá mañana, simplemente vive su vida, aun no tiene la noción, ni el racionalismo para saber lo que pasa en el mundo por lo cual muchas veces el empirismo el lo que marca las lecciones de vida.
    Al momento de que el ser humano comienza a crecer tiene obstáculos que quizás de niño los enfrento pero ahora son problemas con mas dificultad y le cuesta resolverlos, por lo cual no muchas personas son aptas para el cambio y no les gusta salir de su zona de confort. Cuando comienza a ver la realidad en el mundo en el que vivimos, comienza a quitarse las vendas de los ojos comienza a analizar las situaciones con mas detenimiento; una etapa del humano es que piensa y siente que hace mucho por los demás y los demás no hacen mucho el por el o viceversa.
    La mayoría de humanos pasa por estas etapas sin que se den cuenta, pero no se trata de solo pasar por ellas si no de poder entender, comprender cada etapa y superarla para ser mejores como personas.

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