domingo, 23 de abril de 2017

La Psicología del Yo

Existen diferencias significativas entre el análisis de niños y el de adultos; esta realidad ocasionó que Anna hiciera más hincapié en el yo al analizar a los niños que al tratar a los adultos. La principal distinción es que, a diferencia de estos últimos, los niños no recuerdan  experiencias traumáticas tempranas. En lugar de ello, lo que hacen es desplegar las experiencias del desarrollo a medida que éstas ocurren. Los problemas que tienen los niños reflejan obstáculos para su crecimiento normal. En vez de visualizar los problemas de la infancia como una representación de los conflictos entre el ello, el yo y el superyó, se las interpreta como reflejo de las muchas vulnerabilidades que se presentan durante la transición de la niñez a la adolescencia y a la adultez temprana. Anna Freud (1965) empleó el término lineas de desarrollo para describir la transición gradual de los niños: de la dependencia de controles externos al dominio de las realidades interior y exterior. Las líneas de desarrollo son intentos que hace el niño por adaptarse a las demandas de la existencia, independientemente de que éstas sean situacionales, interpersonales o personales. Describen el desarrollo normal y, por lo tanto, pueden utilizarse como marco de referencia para definir los problemas de adaptación. Para Anna Freud (1965), cada línea de desarrollo consta de varios componentes; en la siguiente lista, se citan sólo las características principales de cada una de ellas.

*de la dependencia a la autoconfianza emocional
*de la succión al comer racional
*de orinar y defecar indiscriminadamente al control de esfínteres
* de la irresponsabilidad a la responsabilidad en el manejo corporal
*del egocentrismo al compañerismo
*del juego al trabajo





Resultado de imagen para psicologia del yo





Hergenhahn, B.R. (2011) Introducción a la historia de la psicología, C.d de México, México, Sexta Edición, pp. 587





sábado, 22 de abril de 2017

Anna Freud y Melanie Klein: conflicto sobre el análisis infantil

Al comenzar a desarrollar sus puntos de vista respecto del análisis infantil, Anna Freud no tardó en entrar en conflicto con las perspectivas que estaba desarrollando Melanie Klein en el mismo campo. Klein estudió en la Universidad de Viena y fue analizada por dos miembros del círculo íntimo de Freud, Sandor Ferenczi y Karl Abraham. Poco después de convertirse en analista, Klein empezó a ampliar los conceptos psicoanalíticos al ámbito infantil. Sus ideas quedaron consignadas en El psicoanálisis de niños (1992), Klein se apartó del psicoanálisis al hacer hincapié en el desarrollo previo al desarrollo edípico. Restó relevancia a las pulsiones biológicas  (como el placer sexual) a hizo énfasis  en la importancia de las relaciones interpersonales. La relación  madre-hijo era especialmente significativa para Klein. La primera etapa de esta relación se enfocaba en el seno materno, que el niño veía como bueno  (satisfactorio) o malo (frustrante). El seno materno bueno satisface  las pulsiones de vida y estimula sentimientos de amor y creatividad. El seno materno malo satisface la pulsión de muerte y alienta sentimientos de odio y destrucción. De acuerdo con Klein, las emociones provocadas por la interacción de las experiencias del niño con el seno materno y las pulsiones de vida y muerte, proporcionan el prototipo utilizado para evaluar todas las experiencias subsecuentes. Para Klein, los conceptos del mal y el bien, de lo correcto y lo incorrecto se desarrollan durante la etapa oral, no en la fálica como suponían los freudianos.
Según la teoría de Klein, el superyó se desarrolla muy temprano en la vida, y su evolución está determinada en gran parte por la interacción entre las pulsiones de vida y muerte.
Klein también consideraba que el análisis infantil podía iniciar mucho antes de lo que creían los psicoanálisis tradicionales, toda vez que era posible analizar las actividades de juego de los pequeños, en lugar de sus asociaciones libres. Si creencia de que el juego libre e indirecto de los niños revela conflictos inconscientes,  permite analizarlos a partir de los dos años.

Anna Freud discrepan de casi todas las concepciones de Klein respecto del análisis infantil, y seguía haciendo énfasis en la importancia de las etapas fálica y genital del desarrollo, así como analizando las fantasías y los sueños de los niños durante la terapia, en lugar de examinar sus actividades lúdicas. Aunque los puntos de vista de Klein tuvieron un impacto sustancial en el análisis infantil, en general fueron las ideas de Anna Freud las que prevalecieron.




Hergenhahn, B.R. (2011) Introducción a la historia de la psicología, C.d. de México, México, Sexta Edición, pp. 586-587

viernes, 21 de abril de 2017

Melanie klein

Nació en Viena el 30 de marzo de 1882.A los catorce años, decide estudiar Medicina. A los 17 años Melanie Klein se compromete con Arthur Stevan. Abandona la idea de estudiar Medicina y asiste a cursos de historia y de arte en la Universidad de Viena. En 1918 Melanie Klein asiste al 5º Congreso Psicoanalítico Internacional, con la presidencia de Ferenczi. Melanie Klein asiste en 1920 al 6º Congreso Psicoanalítico Internacional, en La Haya. A comienzos de 1924 Klein inicia su análisis con Abraham Karl. En julio de 1925 Klein da seis conferencias en Londres durante tres meses.

En 1927 tiene lugar el Simposio, en el cual se exponen los principales temas de la polémica entre el grupo británico y el vienés. El 2 de octubre de ese año Klein es elegida miembro plenario de la Sociedad Británica.
En 1933 se peleó con su hija Melitta,ya que estuvo en contra de la teoría de su madre.

El 1º de febrero de 1955 se funda la Asociación Melanie Klein.Muere el 22 de setiembre de 1960.


https://youtu.be/K-69ntLrsb4

http://neopsicoanalisismelanieklein.blogspot.mx/2016/11/origen-del-neopsicoanalisis.html?m=1

jueves, 20 de abril de 2017


Introducción al neopsicoanálisis


Anna Freud en el psicoanálisis reflejaba los puntos de vista de su padre, algunas de sus contribuciones representan importantes ampliaciones de la doctrina psicoanalítica ortodoxa, o alternativas a la misma.

Anna Freud


Nació el 3 de diciembre de 1895 y murió en 1982. Ella describió sus sueños y varios fueron agregados a la obra de Freud, ¨La interpretación de los sueños¨. A los 13 años de edad, Anna fue autorizada a asistir a las reuniones que la Sociedad Psicoanalítica de Viena celebraba los miércoles, ella se sentaba en una escalerilla de la biblioteca situada en la esquina de la habitación. Al llegar a la edad de los 17 años, Anna había leído algunas de las obras de su padre y solía discutir con él el significado de los términos psicoanalíticos.

Anna se convirtió en una exitosa profesora de educación básica, su interés en el psicoanálisis se intensificó e, incumpliendo con su propia prohibición en contra de que los analistas analizaran a sus amigos o familiares, Freud comenzó a psicoanalizar a Anna en 1918. El análisis continuó hasta 1922 y se reanudó por un año más en 1925. En 1922 Anna presentó un trabajo sobre fantasías infantiles (supuestamente las suyas) ante la Sociedad Psicoanalítica de Viena, y dos semanas después recibió su certificado como psicoanalista.


Resultado de imagen para sueños









Hergenhahn, B.R. (2011) Introducción a la historia de la psicología, C.d de México, México, Sexta Edición, pp. 585-586